domingo, 7 de febrero de 2010

Biografia de Leo Matiz


Matiz nació el 1 de abril de 1917 en Aracataca, Colombia. En 1933 publica sus primeras caricaturas en la revista Civilización y hace su primera exposición en Santa Marta. Su trabajo comienza a hacer parte de importantes publicaciones nacionales como El tiempo y El espectador, en e siguiente año amplia su horizonte y es así como como atraviesa Centroamérica mostrando su trabajo. Al llegar a Mexico Matiz hace una serie de exposiciones logrando así reconocimiento en este país y a nivel internacional. En 1945 conoce al director de cine español Luis Buñuel y en este mismo año se le otorga el premio al mejor reportero gráfico en México. Luego de hacer parte de películas internacionales Leo Matiz hace una muestra de su trabajo en el Museo de arte moderna (MOMA) en Nueva York este mismo año (1947) Matiz sale de Mexico por la atmósfera de persecución que tenia lugar gracias a la denuncia que hace el artista a Siqueiros por plagio. En 1948 viaja de vuelta a Colombia y es herido en el atentado al líder liberal Jorge Eliecer Gaitan. Leo matiz comienza a trabajar te mas de Colombia y en 1951 abre una galería de arte que se convierte en el centro cultural de Bogota, es en esta donde se exponen por primera vez las obras de Fernando Botero. Matiz cubre importantes noticias internacionales como la caída del dictador Marcos Peres en Caracas, Venezuela en 1958. En 1978 pierde su ojo izquierdo en un atraco en la ciudad de Bogota y es por esto que renuncia a la fotografía por un tiempo y se refugia por en una finca en el norte de la ciudad. "Leo Matiz, Fotografie" fue el primer libro del artista editado en Europa, este es publicado en 1992. En 1995 recibe un reconocimiento en Italia y se hace una muestra de su trabajo en Milan, este recibe el nombre de "los personajes de Leo Mariz". Inspirado por la modelo Angela Carruba en 1996 Matiz retoma su trabajo como fotógrafo luego de 16 años de no hacerlo y hace una exposición en Atenas, Grecia. Finalmente luego de varios reconocimiento a nivel mundial, el gobierno colombiano reconoce a Leo matiz como el mas importante fotógrafo colombiano del siglo XX.En 1998 se crea la fundación Leo Matiz con la que el artista quiere seguir transmitiendo el mensaje de sus obras a futuro, este mismo año muere el 24 de octubre de una enfermedad hepática.


Para mas información visite la pagina: http://www.asofoto.com/ExpoLeoMatiz/biografia_lm.htm

2 comentarios:

  1. El blog esta muy bien hecho. Es interesante y fácil de leer. Las imágenes estan muy buenas, lo único que hace falta es información sobre los antecesores y sucesores. Tambien falta en la bibliografía tener en cuenta las pautas establecidas.

    ResponderEliminar
  2. El tutorial de como hacer un blog en blogger esta muy bueno. Son claros los pasos a seguir. Las imágenes y señalisación son bien definidas y fáciles de seguir.

    ResponderEliminar